El templo de la Literatura es una parada obligatoria si visitas Hanoi, ya que resume perfectamente la tradición, arquitectura y creencias vietnamitas. Sin lugar a duda es el mejor lugar introductorio para aquellos que viajan por primera vez a Vietnam. Además si eres observador podrás ver todas las heridas de guerra y cambios políticos sufridos por el país.

Entrada templo de la literatura

Qué ver en el Templo de la Literatura

Puerta Van Mieu


Esta es la entrada principal al templo y a su vez, es la más emblemática de este lugar ya que tiene tres puertas, una puerta grande por la que accedía el emperador, una puerta pequeña situada en la derecha por donde accedía la guardia real, y una puerta del mismo tamaño que la anterior pero situada a la izquierda, la cual daba acceso a los consejeros del rey.

templo de la literatura hanoi

Pabellón Khue Van Cac


Es un pabellón de ocho techos, cuatro inferiores y cuatro superiores, y es dónde se encuentra la constelación de la literatura, la cual está formada por unos carteles. En este lugar se realizaba la ceremonia del concurso de escritura entre los estudiantes, dónde se participaba para ver quién era el más sabio.

templo de la literatura khue van crac

Grullas de la suerte


En el patio de ceremonia podemos encontrar dos grullas posadas sobre dos tortugas, lo que simboliza la suerte y la longevidad, por lo que se dice que si las tocas aumentaras, podrás vivir mucho más tiempo y serás más sabio.

templo de la literatura grulla de la suerte

Tortugas de la sabiduria


En el segundo potio podemos encontrar unas totugas que representan a los alumnos más aventajados de la universidad, y que al igual que las gruyas dan suerte y transmiten su sabiduría si las tocas.

Estas tortugas eran muy importantes para los alumnos de la universidad ya que represeban a lo que ellos mismos aspiraban estudiando año tras año.

templo de la literatura tortuga

Figuras de los alumnos y maestros de Templo de la Literatura


Debido a que hace 100 años no estudiaba tanta gente, a cada alumno que pasaba por el Templo de la Literatura en Hanoi le hacían una estatua, y por eso podemos encontrar entre los patios figuras diminutas de los alumnos y los maestros.

templo de la literatura vietnam

Plano del Templo de la Literatura

plano templo de la literatura
En este plano pordrás ver de una forma más clara todos los distintos patios del Templo de la Literatura de Hanoi.
  1. Tú Tru
  2. Loi van chinh (Van Mieu Mon)
  3. Khu nhap dao
  4. Khué Van Cac (Lau binh thd)
  5. San dai bai
  6. Trurong dai hoç xufa (10th.C)

Diseño tradicional de Vietnam

La arquitectura que da forma a este templo es la más característica que podemos encontrar en Vietnam, ya que describe a la perfección toda la tradición de este país. Las edificaciones están construidas en madera y acabadas con estas tejas de cerámica tan características del sudeste asiático. Además, todos estos edificios se ven ensalzados entre árboles centenarios, que han sido testigos de toda la historia.

Como podemos ver en la siguiente imagen el templo está formado por cinco patios, alineados uno detrás de otro. El acceso al templo consta de dos jardines con estanques de carpas, bonsáis y árboles centenarios, los cuales eran usados por los alumnos para relajarse. El tercer patio, acoge a un estanque llamado “Pozo de la Claridad Celestial”, el cual está rodeado por una serie de edificios, donde se encuentras los tesoros de la academia. En el cuarto patio, denominado como “Patio de los sabios”, es un patio dedicado a Confucio y a sus 72 estudiantes honoríficos. Y, por último, el quinto patio, era la universidad, aunque en la actualidad podemos encontrar una colección de la indumentaria que llevaban los estudiantes.

Cabe destacar que la influencia del Feng Shui chino, hace que el todo el templo tenga una armonía perfecta entre los árboles y los edificios.

templo de la literatura visita guiada

La primera Universidad de Hanoi

Este templo fue construido en el año 1070 por el rey Lý Nhân Tông, cuarto emperador de la dinastía Lý, para rendir honor a Confucio. Su construcción duró 6 años y en cuanto terminó, en este edificio se alojó a la Academia Imperial, formándose de esta forma la primera universidad en Vietnam.

La universidad sirvió para educar a la realeza, nobleza y la clase alta del pueblo vietnamita durante 3 años, ya que tras ganar la guerra en 1802 la dinastía Nguyễn, la Academia imperial se trasladó a Ho Chi Minh. A partir de este año pasó a ser la escuela del distrito de Hoài Đức, perdiendo de esta forma el prestigio que era ser la sede de la Academia Imperial.

Durante el protectorado francés, este edificio fue declarado monumento histórico, pero debido a que en el 1945 empieza la guerra de Indochina y más tarde la guerra de Vietnam, los franceses se vieron obligados a derruir partes del templo para poder alojar a todos los heridos. Pesé a que se derruyó una gran parte del mismo, al final de la Guerra de Indochina los franceses comenzaron un periodo de restauración, pero esta solo se centró en la parte más afectada. Estas partes destruidas en la actualidad no son visibles, aunque uno de los patios se perdió en uno de los bombardeos por los franceses en 1947.

historia templo de la literatura

El Templo de la Literatura estampado en el billete


Como se acaba de explicar este es uno de los templos más icónicos del pais, por eso el bancon nacional Vietnaminta optó por que el Templo de La Literatura se encontrara en el reverso del billete de 100.000 dong, que equivale actualmente a 3,5€.

templo de la literatura billete dong

Precio y horario de entrada al Templo de la Literatura

Precio de la entrada


30.00 dongs, lo que equivale aproximadamente a 1,2 euros.

Por lo general en Vietnam las entradas a los templos, pagodas y demás monumentos son muy baratos. Por esta razón te aconsejo que etres a todos para así poder empaparte de toda la historia del pais.

Horarios del Templo


Lunes8:00-18:00
Martes8:00-18:00
Miércoles8:00-18:00
Jueves8:00-18:00
Viernes8:00-21:00
Sábado8:00-18:00
Domingo8:00-18:00

Lugares turísticos cercanos al Templo de la Literatura

Templo de la Literatura, imprecindible si visitas Hanoi

Tras mi llega a Hanoi aún me estaba acostumbrado a estas altas temperaturas, al nivel de humedad y al bullicio que acompaña continuamente a esta ciudad, pero cuando entre a este templo, fue como encontrar un oasis en medio de la ciudad, ya que la configuración de todos los elementos mediante el Feng Shui hace que toda la armonía del templo sea perfecta.

Además, soy un gran amante de los bonsáis, y en este templo hay algunos que son realmente hermosos. Estos bonsáis, son de un tamaño medio de un metro aproximadamente, y como es tradición en Vietnam, la maceta está decorada con rocas y elementos típicos del país.

Una de las cosas que me pareció muy monótona de este lugar, es que habían plazas demasiado grandes, las cuales imagino que fueron las que usaron los franceses para situar las tiendas a modo de hospitales para curar a los heridos, pero en la actualidad estas plazas recuerdan más al estilo monótono comunista que a una universidad.

Si viajas a Vietnam, te recomiendo que nada más llegar a Hanoi visites este maravilloso lugar, ya que te introducirá a todo el legado cultural de este país, ya que se puede ver el trascurrir de la historia paseando por este lugar.

templo de la literatura hanoi conclusión

Horario

8:00-18:00 (Excepto viernes, ver en el post)

Precio

30.000 dongs vietnamitas (1,2 euros)

Tiempo medio de la Visita

1,5 horas

Localización

58 Quốc Tử Giám, Văn Miếu, Ba Đình, Hà Nội, Vietnam

Visita guiada al Templo de la Literatura en Hanoi

Es importante recalcar que el primer vídeo ha sido realizado por profesionales, por lo que les recomiendo que cojan asiento y disfruten de esta obre audiovisual producida por Hanoi Vietnam – Food & Travel. Sin dudad una obra de un gran calibre.

A mucha gente no le gusta ver las visitas guiadas de YouTube, pero desde mi punto de vista es una manera de informarse completamente gratis. Siempre que las veo me dicen que le quito el encanto a las cosas, pero la verdad es que de la realidad al vídeo hay un abismo, y en el caso de los templos y pagodas de Hanoi no es distinto.

Muchas gracias una vez más por estar ahí y si tenéis alguna duda no dudeis en ponerla en los comentarios. Además, también podéis ver una publicación sobre la baihía de Halong.

¡Espero que tu experiencia Buscalomasvital haya sido plena!

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Templo de la literatura
Average rating:  
 1 reviews
by Antoni suarez on Templo de la literatura
Impresionante

Sin duda el mejor templo de Hanoi, me encantaron sus lagos.

Publicaciones recomendadas

¿Cómo viajaremos en el futuro?

¿Cómo viajaremos en el futuro? Es una pregunta que me ha surgido hoy mismo…


0 Comments4 Minutes

Sígueme en @jorgeplanelles


Privacy Preference Center