En esta publicación voy a hablar de un lugar que quizás para mí, es uno de los sitios más bonitos de todo el planeta tierra, la bahía de Halong. Este es un sitio totalmente surrealista, sacado de una historia de ciencia ficción donde los tamaños asustan y en el que parece que vivamos en un sueño.

¿Qué es la Bahía de Halong?

La bahía de Halogn, una extensión de agua, situada al norte de Vietnam unos kilómetros más abajo de Hanoi, donde podemos encontrar pequeñas islas. La bahía está considerada patrimonio de la humanidad, como no podía ser de otra forma, y está formada por más de 1600 islas, las cuales debido a la orografía tienen un gran relieve y dan esta forma característica al lugar, ya que parece totalmente surrealista ver islas tan abruptas. Además, debido a que nos encontramos en un trópico, cuentan con una vegetación que hace que sean biomas selváticos en miniatura.

La bahía de Ha Long cuenta con una gran biodiversidad, ya que las islas están plagadas plantas tropicales y de una multitud de especies de monos, murciélagos, pájaros y lagartos. Esto hace que todo se fusione de una forma espectacular con el tono verdoso del agua tan característico de esta zona.

bahia_halong_alto

¿Dónde está la Bahía de Halong?

Esta costa está situada al norte de Vietnam en el Golfo de Tonkin. Se pueden apreciar uno de los mejores paisajes naturales e impresionantes del planeta, tiene un conjunto de dos mil islas e islotes de piedras con imponentes formas que surgen desde las aguas del mar de China a lo largo de la conocida Bahía de Ha Long.

¿Cómo llegar a la bahía de halong?

El acceso a la bahía de Halong es muy sencillo ya que desde Hanoi con tan solo una hora en autobús puedes llegar a la localidad de Halong y ya desde allí puedes coger un barco para la visita rápida de un día. O bien puede coger un crucero con el que surcaras las aguas de la bahía y tendrás la oportunidad de descubrir todos los recovecos de la misma.

mapa halong

Ha long bay mitología

Ha Long significa “El Dragón que desciende” y esto va acompañada con una leyenda de hace tiempo, cuando los antepasados estaban en guerra con los invasores extranjeros del norte. En aquel entonces los antepasados veneraban muchos a los dioses. Y ellos se encargaron de enviar una familia de dragones para ayudar a defender sus tierras.

Reliquias de la bahía de halong

Con esta familia de dragones junto con ellos descendieron sobre lo que hoy en día es esta hermosa Bahía, que empezaron a escupir joyas y jades. Cristales minerales, muy parecidos en el sureste asiático y en al pacífico. Al hacer contacto con el mar estos cristales se convirtieron en las islas e islotes que adornan este paisaje marino.

Esto formó una fortaleza y un laberinto de islas contra con invasores. Los lugareños fueron capaces de mantener sus tierras seguras y gracias a esto lo formaron como lo que es hoy en día. Como Vietnam, en la leyenda se cuenta que la familia dragón quedó totalmente encantada y enamorada de esta zona, por sus hermosas aguas tranquilas.

En esta historia también se dice que el origen vietnamita “Con Rong Chau Tien” se describe la unión entre un Rey que representa el dragón y su novia que representa a una hermosa diosa, que dieron a luz a 100 niños que son los antepasados del pueblo vietnamita.

Ambos mitos ilustran la creencia del pueblo vietnamita en su origen y el hecho de que a lo largo de su historia fueron ayudados por sus antepasados, el dragón y los dioses, en la defensa de sus tierras. Esta l Bahía de Ha Long fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluida dentro de la lista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

bay width

¿Qué puedes hacer en la Bahía de Halong?

En los cruceros ofreces actividades dependiendo de lo que desees e invertir tu tiempo en lo que quisieras hacer durante tu estadía. Esta visita puede durar dos días y una noche. Puedes armarte un plan para recorrer la isla según tus preferencias.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de las muchas cosas que se pueden ver, para que tengas una idea aproximada de los muchos y posibles atractivos de la zona.

Isla Tip Top.

Esta pequeña isla situada en el corazón de la bahía dispone de un mirador desde donde se contemplan unas bellas vistas en 360º de la zona. Tras el esfuerzo de la subida, podemos darnos un premio con un refrescante chapuzón en su recoleta playa.

tip tioc

Cua Van

Una aldea flotante de pescadores, si no la más famosa. Para sus habitantes, sus casas son barcos y el mar su hogar. Aquí no existe el ruido del tráfico ni los agobios urbanos y la vida discurre al ritmo que marca la marea. Una comunidad singular, muy unida, cuyos acontecimientos vitales y espirituales siempre tienen como telón de fondo el agua.

halong unsplash

Isla Dau Be

Una de las islas más sorprendentes, ya que alberga seis lagos interiores rodeados de espesa vegetación y grutas. Accesible por Kayak o pequeña embarcación y siempre dependiendo de la marea. Simplemente espectacular.

Isla Cat Ba

La isla más grande y la única habitada. Reserva de la biosfera por su abundante vegetación y poseedora de un parque nacional, Cat Ba es un lugar ideal para practicar senderismo, andar en bicicleta, o disfrutar de un baño en alguna de sus playas.

Cueva Vietnam Hang Sun Sot

La isla más grande y la única habitada. Reserva de la biosfera por su abundante vegetación y poseedora de un parque nacional, Cat Ba es un lugar ideal para practicar senderismo, andar en bicicleta, o disfrutar de un baño en alguna de sus playas.

Cueva vietnam

Crucero por la Bahía de Halong maravilla del mundo

En mi caso pasé dos días en esta bahía en un crucero, no muy numeroso, que recorría todas las islas y donde paramos en varios sitios, como las cuevas de Thien Cung Grotto, que son unas cuevas espectaculares de una envergadura increíble que además están situadas en un lugar que ofrece una de las vistas panorámicas de esta bahía más bonitas, que son las vistas de la fotografía de cabecera. Además de visitar estas cuevas, también estuvimos viendo toda la biodiversidad de la bahía, primero dando una vuelta por alguna isla y después, ya que en el interior de algunas islas que podemos encontrar pequeñas extensiones de agua protegidas del viento, haciendo kayak.

La Bahía de Ha Long permite todo tipo de actividades recreativas al aire libre y por supuesto que relacionadas con la naturaleza. En la bahía se puede escalar, aprovechando sus hermosas montañas de los farallones. Durante estas visitas es posible bañarse en sus platas y realizar actividades acuáticas, como navegar en kayak, natación, el buceo y muchas actividades más.

cat ba boat

Tipos de Cruceros por la bahía de Halong

A la hora de viajar por la bahía de Halong hay una gran variedad de opciones. Desde barcos antiguos de vela hasta barcos más modernos. Estos barcos están muy bien adecuados sobretodo si eliges la opcion superior en la que contarás con un camarote más amplio y vistas a las islas.

Normalmente estos basrcos no tendrán más de 20 camarotes, pero si te lo puedes permitir también hay barcos individuales.

Crucero Halong Bay de 3 días 2 noches:

Si vas más de 15 dias te recomiendo que elijas esta opción ya que en mi opinio la bahía de halong es uno de los sitios más maravillosos del plante taierra, y cuanto más lo disfrtes mejor. Además con este recorrido normalmente tendrás tiempo de visitra otras bahías cercanas que son igual de espectaculares.

Crucero Halong Bay de 2 días 1 noche:

Esta fue la opción que hice yo en mi viaje en vietnam, fue muy divertido que además de ve todos los maravillosos luagres de esta bahía tuvimos tiempo para hacer kayak por la bahía y pesca de calamar por la noche.

Crucero Halong Bay 1 día

Si solo estás en Vietnam un par de dias esta es la duración ideal ya que podras ver los lugares más icónicos de la bahía.

crucero halong bay

¿Cómo reservar el crucero por la bahía de halong?

Hay muchas formas de reservar los cruceros, una de ellas es hablándolo con vuestra agencia de confianza, pero si no soléis visitar este tipo de agencias la opción más facil y segura es Booking, ya que siempre cuenta con una gran cantidad de opciones y los precios y seguros de cancelaciones son extraordinarios.

Para buscar entraremos en la sección hoteles y pondremos bahía de Halong, y aquí aunque parezca un poco raro nos saldrán todos los barcos.

Valoración bahía de Halong Vietnam

En mi opinión este es el lugar más bonito que he visitado en toda mi vida, pero hubo dos cosas que me sacaron de mi experiencia. La primera es que hay basura en el agua a lo largo de toda la bahía, ya que en Vietnam no hay mucha conciliación social con el uso de los plásticos, y esto hace que si miras el agua veas constantemente trozos de plástico flotando. el segundo detalle que no me gustó, fue que por la noche, hay una gran cantidad de barcos pescando calamar, y muchos de vosotros os estaréis pensando, ¿ y qué tiene eso de malo?, pues a ver, el calamar se pesca usando arrojando muchos anzuelos al mar y enfocándolos con focos muy potentes, lo que hace que por la noche la contaminación lumínica de la zona sea desorbitada, y bajo mi punto de vista en un sitio tan bonito como este sería espectacular poder ver un cielo estrellado.

La bahía de Halong, es uno de los lugares del mundo que le aconsejaría que visitara a cualquier persona, pero ¿y vosotros habéis estado o queréis estar en la bahía de Ha Long? Decidme en los comentarios lo que opináis de este sitio o si ya habéis estado, vuestra experiencia. Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en la siguiente publicación.

Consejos para visitar esta hermosa Bahía de Ha Long

•Contrata un crucero si no dispones del tiempo para organizar una noche para ir a conocer a esta hermosa Bahía.
•Hay excursiones por la Bahía de Ha long, en la cual te recogen en un hotel llamado Hanoi.
•Pero si deseas y tienes en mente en alojarte en un barco en la bahía una o dos noches, debes tener una cuenta que es muy parecido a un hotel.
•Lo más importante es que tendrás la sensación de que estas en un hotel flotante admirando unos de los mejores países que te puede ofrecer el mundo. Con una leyenda maravillosa y digna de escuchar.
•Es importante que busques cruceros que te garanticen una buena estadía.
•Además este país es económico reservando con tiempo.

El tiempo en halong bay y la hora vietnam

Tiempo en bahia de Halong

El tiempo a la hora de salir de viaje es algo a tener en cuenta y sobre todo al viajar a países como Vietnam. Y auque tenemos fenómenos meteorológicos como el monzón que pueden hacer que esté lloviendo dos semanas sin parar.

La época del mozón está situada entre junio y septiembre por lo que no aconsejamos viajar en esas fechas, ya que puede ser difícil visitar muchos lugares. Mi época favorita para viajar a Vietnam es abril ya que no hay casi lluvias y la temperatura será de unos placenteros 28 grados de máxima y unos 22 de mínima aproximadamente.

Hora Vietnam

Vietnam pertenece a la zona horaria GMT+7, lo que viene a ser una diferencia horaria de 6 horas. Esto es un factor a tener en cuenta a la hora de contactar con los guías y demás organizaciones Vietnamitas.

Documental bahía de Halong Vietnam

playa vietnam

Las mejores playas de vietnam

Ban chan

Una playa espectacular localizada en la Bahía de Halong donde se puede realizar todo tipo de actividades en sus aguas cristalinas. Es un lugar perfecto desde donde ver el atardecer, aunque siempre se tendrá que llevar mucho cuidado con los cambios de la marea.

playa halong

Playa My Khe

Esta playa está ubicada en la ciudad de Da Nang y por lo tanto es mucho más accesible. Debido a su extensión y cercanía a los hoteles de la zona, es una paya muy familiar en la que podrá disfrutar de los días de playa con tus hijos.

playa familiar

Fuente: Vietnam Visa

Playa Cua Dai

Una playa totalmente paradisiaca situada en Hoi An en la que te podrás baña viendo algunas islas de la vasta extensión de las islas de la bahía de Halong. Sin duda este es lugar perfeto para descansar una vez hayas recorrido Vietnam.

minube

Fuente: Minube

Islas Vietnam

Phú Quoc

Phú Quoc es una de estas islas que solo nos imaginamos en sueños, un paraíso en el que las playas son interminables, llenas de palmeras y naturaleza. Uno de los lugares más icónicos de este país situado en las aguas más templadas del sur de Vietnam.

phu quoc

Fuente: Florian Hahn

Isla Vietnam Cat Ba

Isla donde vive una población nómada conocida como los gitanos del mar. Esta isla está situada en la bahía de Halong y es muy interesante visitar sobre todo esta aldea flotante que tiene incluso hasta un campo de fútbol.

nomada

Isla Con Son

Una isla perfecta para un viaje de luna de miel. situada a tan solo 10 kilómetros del aeropuerto esta playa es característica por toda la vegetación que la rodea y la hace una playa muy íntima para los enamorados.

can son

Vietnam mapa turistico

Muchas gracias por leer esta publicación y si teneis alguna duda no olvidéis dejarla en los comentarios. Y si estáis interesados en otros lugares de Vietnam, podéis hacer que aquí y leer el post del Templo de la Literatura.

Guías de viaje Vietnam y Asia